terça-feira, junho 03, 2008



Pessoal

O comentário abaixo foi publicado na Revista Gramma 67.

Agradecemos as gentis palavras de Carolina Vidal Santiago



No final os dados para os interressados no livro.



RESEÑA DE LIBROS
PSICODINÁMICA DEL ESPACIO EN GRAFOLOGÍA Paulo Sergio de Camargo Editado por VETOR, Editora Psico-Pedagógica. CEP 04013-000-SP


Inevitable hacer, aunque breve, un comentario sobre sus palabras en ei prólogo. Porque expone la línea de desarrolio del libro: estudiar la Grafología por medio de la dinámica del espacio «como han hecho la mayoría de los grandes maestros», especificando que su trabajo ha consistido en unir gran parte de esas teorías acrecentándolas con sus experiencias y observaciones durante muchos años de trabajo.

También justifica que cuando se refiere al estudioso o profesional de la Grafología utiliza el término grafóloga «en justo homenaje a ellas pues constituyen ia mayoría de los profesionales de todo el mundo.» Agradecemos la consideración.

Aconseja, en principio, situarse, observar atentamente el espacio gráfico para tener una idea completa, global, de ese espacio a fin de no realizar interpretaciones fragmentadas. Muestra, como ejemplo, las dos maneras de realizar esta observación según consejo de Gourhan Leroy en su libro El gesto y la palabra. La primera, en una visión itinerante, activa y lineal como la de un coche iluminando la carretera con sus faros. La segunda, una visión de gran extensión, que correspondería a ia “vista de pájaro”, en forma receptiva, circular y global, inmóvil: observación pasiva.

Estos preparativos dan paso a una comprensión técnica que comienza a funcionar permitiendo que afloren en su máxima intensidad los procesos intuitivos de la grafóloga.
Con abundantes figuras y cuadros va mostrando los planteamientos (Ritmos), de Heiss, Hans Knoblok, Roda Wieser (sus pros y contras) etc.; el Simbolismo del Espacio de Max Pulver (Cruz de Pulver) etcétera (escuela alemana). Pasa posteriormente a «Tipos de movimiento en el espacio» (Crépieux-Jamin) con su posible equilibrio Forma-Movimiento (más cuadros, más muestras); relación de tipos de escritura (de Estático a Propulsivo). Dos grupos: vital, no vital. Y ilega después a la escuela italiana por Moretti («que publicó su primer libro 14 añios antes que la obra de Pulver.») En quien no aparece de manera explícita la noción de simbolismo espacial pero si lo define como simbolismo gráfico”. No tiene duda sobre la amplitud, sorprendentes conexiones y analogías con la obra de Pulver. A Moretti dedica, luego, atención y espacio mostrando sus investigaciones y teorías. Expone, como es su costumbre, honestamente, minuciosamente y a pesar del espacio medido de que dispone, el desarrollo de estas teorías con entreverado de otras ajenas y de sus propias conciusiones. Nos remitimos al índice de la obra a partir de aquí: El espacio en la escuela morettiana, Ligaduras espaciales (también invisibles, o inmateriales según Curt Honroth y otros), Espacios entre palabras, Espacios entre líneas, Espacios entre letras (que resume como espacios entre palabras, líneas, letras, márgenes, etcétera con alusiones a Pulver, Klages, Marchesan, Crépieux-Jamim...) la Triple Amplitud.
Esto incluye la valoración de las escrituras según su proyección en ei espacio (Zona Superior, Media e Inferior, mencionando El simbolismo de Ia escritura de Max Pulver), tambíén a Duparchy Jaennez, Maslow (necesidades primarias), Jung, Szondi (inconsciente freudiano, colectivo, familiar), etcétera.
Sigue con los márgenes y comenta que «los simbolistas dan gran importancia a los márgenes, ai contrario que la escuela italiana de Moretti» y su opinión es que ambas metodologias se complementan fácilmente. Da un significado general para extenderse en la valoración grafológica de su mayor o menor amplitud y su situación.
En definitiva Paulo S. de Camargo nos proporciona un “viaje programado y comentado” por la Grafología, desde sus más importantes iniciadores hasta él mismo en nuestros dias, por él camino de las aportaciones englobadas en un todo, que hicieron más valiosa y profunda esta disciplina.
Esta visual de la Grafología a vista de pájaro, como recomendaba en su prólogo para impregnarse de la esencia de las escrituras, puede ser de gran ayuda para ei grafólogo que se pierde en dicotomizaciones, ayudándole a no abandonar él objetivo único que es la totalidad del ser humano que escribe.
Es un libro interesante y útil.
Comentario de Carolina Vidal Santiago



Psicodinâmica do Espaço na Grafologia
Como encontrar o livro:

Caminho 01 -Editora Vetor - mais rápido e confiável.

http://www.vetoreditora.com.br/catalogoDetalhe.asp?id=340&param=liv

Caminho 02
Autor grafonauta@terra.com.br